En 1993, una corte de de franceses, trapecistas, escritores, bohemios, cantantes y vividores habían decidido venir a Colombia para comprobar de alguna manera porqué el coronel Aureliano Buendía recordaba, enfrente del pelotón de fusilamiento el día en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Algo absolutamente incomprensible para un europeo acostumbrado a este fenómeno desde antes de nacer. (Realismo mágico para ellos, cotidianidad tropical para nosotros)
Decidieron viajar en tren por todo el magdalena medio desde Bogotá hasta Santamarta, parando a hacer shows en pueblos a la vera del camino, incluyendo como hito en su itinerario Aracataca.
La noticia me llegó por intermedio de uno de mis amigos del alma, en la mitad de una clase de geometría del colegio. Él siempre fué mucho mas vanguardista que yo en materia musical, por esa época yo escuchaba Soda, U2, Sound Garden, mientras él estaba engomado con King Crimson, Bowie y un grupo franco español llamado Mano Negra.
Seguidamente de presentarme uno de los trabajos mas importantes de la banda según su juicio, me dijo que eran precisamente una rezago de esa banda la que venía en el expreso y que de teníamos que lograr como sea una entrevista con Manu Chau, un trotamundos musical que tenía mucha madera musical, y sobre todo muchísimo para contar.
Yo pedí permiso en la casa para irme a Barrancabermeja a escuchar un concierto de rock y a ver a unos trapecistas franceses que venían en el Expreso de hielo y de fuego, y que además el último vagon del tren venía cargado con un contenedor de hielo que sería llevado hasta Aracataca. Por supuesto mis papás dijeron que no y a mi amigo tampoco lo dejaron ir así que la aventura de ir a ver a French Lovers y lo que quedaba de Mano Negra quedó ahí.
Luego nos enteramos que el papá de Manu Chau, quien viajaba con ellos en el expreso escribió un libro llamado "El expreso de hielo y de fuego" donde contaba todos los detalles de la travesía.
A nosotros lo único que nos quedó fué una entrevista con Manu Chau que se logró luego de pasar una verguenza monumental. Pero eso es otra historia no quiero alargar este post. Los dejo con una de las canciones que marcaron 1993 para mi.
P.S. De ese viaje salieron letras y acordes de canciones como Guayaquil City (creo) y Señor Matanza, alusiva a la muerte de Escobar.
MALA VIDA