Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

El Expreso del Hielo




En 1993, una corte de de franceses, trapecistas, escritores, bohemios, cantantes y vividores habían decidido venir a Colombia para comprobar de alguna manera porqué el coronel Aureliano Buendía recordaba, enfrente del pelotón de fusilamiento el día en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Algo absolutamente incomprensible para un europeo acostumbrado a este fenómeno desde antes de nacer. (Realismo mágico para ellos, cotidianidad tropical para nosotros)

Decidieron viajar en tren por todo el magdalena medio desde Bogotá hasta Santamarta, parando a hacer shows en pueblos a la vera del camino, incluyendo como hito en su itinerario Aracataca.

La noticia me llegó por intermedio de uno de mis amigos del alma, en la mitad de una clase de geometría del colegio. Él siempre fué mucho mas vanguardista que yo en materia musical, por esa época yo escuchaba Soda, U2, Sound Garden, mientras él estaba engomado con King Crimson, Bowie y un grupo franco español llamado Mano Negra.

Seguidamente de presentarme uno de los trabajos mas importantes de la banda según su juicio, me dijo que eran precisamente una rezago de esa banda la que venía en el expreso y que de teníamos que lograr como sea una entrevista con Manu Chau, un trotamundos musical que tenía mucha madera musical, y sobre todo muchísimo para contar.

Yo pedí permiso en la casa para irme a Barrancabermeja a escuchar un concierto de rock y a ver a unos trapecistas franceses que venían en el Expreso de hielo y de fuego, y que además el último vagon del tren venía cargado con un contenedor de hielo que sería llevado hasta Aracataca. Por supuesto mis papás dijeron que no y a mi amigo tampoco lo dejaron ir así que la aventura de ir a ver a French Lovers y lo que quedaba de Mano Negra quedó ahí.

Luego nos enteramos que el papá de Manu Chau, quien viajaba con ellos en el expreso escribió un libro llamado "El expreso de hielo y de fuego" donde contaba todos los detalles de la travesía.

A nosotros lo único que nos quedó fué una entrevista con Manu Chau que se logró luego de pasar una verguenza monumental. Pero eso es otra historia no quiero alargar este post. Los dejo con una de las canciones que marcaron 1993 para mi.

P.S. De ese viaje salieron letras y acordes de canciones como Guayaquil City (creo) y Señor Matanza, alusiva a la muerte de Escobar.

MALA VIDA
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

21/8/05 20:58 A Blogger nomeacuerdo le dió por decir ...

Señor Matanza y Mala Vida son bruuuutales

de ahi por que el primer cd que compré en esta vida fue "casa babylon" afortunadamente aun lo conservo

aun me acuerdo del video de señor matanza, seria bacano poder conseguirlo    



22/8/05 08:50 A Blogger Ana_Begins le dió por decir ...

Preguntale a P... la tía estuvo ahí, los conoció y tiene souvenirs    



22/8/05 13:39 A Blogger legalv le dió por decir ...

El cuento que me echaron fué que en el expreso ellos preguntaban de quien eran las mejores haciendas que veían, el ganado y los paras y gamonales de los pueblos les decían que de El Patrón. (El señor matanza) pero vaya "una" a saber si es cierto. Y como la muerte de Escobar se dió por esa época, eso motivó la canción pero pues como en todo sobre eso se habla mucha mierda.    



22/8/05 14:36 A Blogger silencio le dió por decir ...

Hola Leo! te devuelvo el saludo y aprovecho para contarte, ya que abres el post con Macondo, que conocí en junio al señor Gabriel García Márquez en el aeropuerto de Madrid. Me dedicó un libro de Cortázar (no tenía ninguno suyo en el momento) y dice: "de parte del gran Julio, un abrazo". Y yo feliz.

Besos!    



22/8/05 14:42 A Blogger *Ivonne*BlackCatHat le dió por decir ...

Lo unico que puedo decire s que me diste en la vena del gusto porque Manu Chao (Mano Negra too) son mis artistas favoritos.

El viento viene el viento se va... por la frontera...    



22/8/05 18:48 A Anonymous Anónimo le dió por decir ...

Digan lo que digan, para mi la mejor canción de Mano Negra es y siempre será SANTA MARADONA !!!    



29/4/08 11:49 A Blogger olu1 le dió por decir ...

Creo que sr Matanza ya existia cuando viajaron en tren (pues Manu Chao ya habia viajado a Colombia y entendia como es el mani). Yo acabo de terminar la bella cronica de Ramon Chao. Alguien la habra resenhado?    



4/2/11 09:35 A Anonymous Anónimo le dió por decir ...

primero el señor matanza es el govierno nacional de momento como el mismo manu lo describe en la entradilla que realizo para la cancion en rock al parque 2006 afirmando lo anterior , la mano negra es netamente francesa no fanco española manu y antonei son de desendencia española por su padre ramon nacido en lugo españa    



14/7/14 14:38 A Blogger Unknown le dió por decir ...

en el año de 1993, tenía yo (16 años) tuve la oportunidad de acompañar a un tío mio, que en ese momento conformaba un grupo de títeres llamado la lechuza intrusa quien fue contratado por la Gobernación de Santander para llevar por todos los municipios del departamento una de sus obra, junto con una obra para adultos que presentaba el Teatro Popular de Bucaramanga. un día cualquiera arrancamos muy temprano para el municipio de San Vicente de Chucurí, se presentaron las dos obras y de regreso al anochecer llegamos a Barrancabermeja, en pleno Magdalena Medio, un fuerte alboroto había en ese momento en el pueblo, efectivamente se encuntraba en la estación del tren, un grupo de franceses (con murciélagos en el ático) que recorrían el país en un tren con diversos vagones: uno histórico, uno científico, uno con mucho fuego, uno con mucho hielo, uno con electricidad (allí conocí la bola de plasma)... uno con algunos parlantes medio improvisados donde luego cantaron un grupo medio medio raro y poco conocido (según wikipedia conformado 4 años antes) que se hacia llamar mano negra. Varias veces he narrado esta historia a mis amigos con el tufillo de que mis amigos no me creen, pero vea lo que es la magia del internet, hoy encontré, gracias al dueño de éste blog, prueba de mi loca historia, gracias y pagaría lo que fuera por ese libro.    



» Publicar un comentario