Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Live 8 (It´s only rock and roll but i like it)




Como todos habrán leído ya, en Edinburgo (Escocia) se desarrolla la cumbre de los G8 donde se tratarán temas relativos a la condonación de la deuda a los países mas pobres, aumento del monto de las ayudas a estas naciones y soluciones al problema del calentamiento global entre otros puntos de la agenda.

Lo que no siempre aparece en los medios es la inmensa mayoría de gente agolpada en los exteriores del recinto que se reunen para presionar decisiones de caracter social, a esto se le llama la contracumbre.

Yo nunca he estado en una contracumbre, pero estuve en España en muchas manifestaciones en contra de la guerra de Irak, y creo que no debe ser muy distinto: hordas gigantescas de jóvenes alegres y pacíficos gritabamos arengas como "Mas kebabs y menos Mc Donald´s" o "Si quieren petróleo..que vayan a Galicia" (aludiendo al derrame del buque Prestige en las costas Gallegas).

Por lo tanto me molesta un poco que mediáticamente esta generación suele ser tratada en algunas ocaciones, como si los hechos que están convulsionando a la humanidad no nos importaran o que no intentemos hacer algo para hacer de este mundo algo mejor para todos.

Ciertamente no fuimos parte de la generación del 68, ni tampoco nos tocó woodstock y aunque hemos visto las imágenes de la caída del muro y el tanque retrocediendo ante el manifestante en la plaza de Tiananmen, creo que la mayoría no teníamos aún el criterio y la madurez suficiente para identificar en ese instante la trascendnecia histórica de estos hechos, pero no por eso es posible afirmar que no hay compromiso ni que seamos apáticos y descriteriados.

El concierto LIVE 8 no es otra cosa que eso, una contracumbre en 10 ciudades del mundo que congrega a los que aún creemos que es posible un mundo mas justo. Una posición crítica de esta generación frente al problema mas grande que ha enfrentado la humanidad. La Pobreza.

Una contracumbre que apela al uso y ojalá el abuso de esos recursos que afortunadamente funcionan con una lógica inversa a la que estamos acostumbrados, entre mas son empleados, más se multiplican, entre mas se ponen en práctica mas gente se beneficia y entre mas personas los "usan" mas impacto tiene en la sociedad: la solidaridad, la reciprocidad, la ayuda entre otros hacen parte de este tipo derecursos que a la final determinan la riqueza o la pobreza de una sociedad, expresado en un lenguaje que todo el mundo habla y todo el mundo entiende desde antes de nacer. La Música.

Me despido con 2 frases que siempre me han gustado y que en una época, todo aquel que quería entrar a mi cuarto tenía que pasar debajo de estas declaraciones:

"La música es una fuerza más poderosa que cualquier filosofía"


L. V. Beethoven

"Si se levanta pidiendo VERDAD en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para redimirlo, entonces es Rock and Roll."

Pete Towshend (The Who)



P.S.Monumental lo de STING, con las imágenes de los integrantes del G8 de fondo y los arreglos a la canción de cierre: every move you make ...every word you say..every step you take WE´ll be watching you..y bueno para lo de Waters y Gilmour..no hay palabras.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4/7/05 11:41 A Blogger legalv le dió por decir ...

ya funcionan los comments pero sigo teniendo el problemita del espacio para los que usan mozilla...trataré de reolsverlos ASAP    



4/7/05 19:13 A Blogger Lo le dió por decir ...

Esto es lo que mueve las masas, el mundo... la jugada en contra, exactamente!
Excelente post.    



4/7/05 19:48 A Blogger Andy le dió por decir ...

No se si esté de acuerdo Legal, pero para mi los campeones de la noche fueron
THE WHO!!!

Casi me desmayo viendo esas dos canciones. Quedé pasmado.    



4/7/05 22:19 A Blogger legalv le dió por decir ...

Towshed es inmortal si o que Andrés? y por cierto este viernes..SAY NO MORE!!!    



5/7/05 08:51 A Blogger Astronautaperdido le dió por decir ...

Para mi lo de el live 8 es otro We are the World... Que como iniciativa cultural digamos está bien y tiene impacto en el largo pazo, pero en el corto, shit, lo que hace falta son medidas políticas y económicas "reales". Al menos en este caso para los fanáticos hubo un poco de decencia y las canciones - un compilado de ellas - puede comprarse en 1.75 dólares. Pero ya se viene el mercadeo - que lo mancha todo - y esperen en qué va a terminar convertido el Live 8: en un evento para vender camisetas. Lástima que sea así. Un saludo.    



5/7/05 13:07 A Blogger *Ivonne*BlackCatHat le dió por decir ...

tengo otra frase:

War is over. (if you want it)
- Yoko Ono & John Lennon


Un saludo.    



5/7/05 14:26 A Blogger Ana_Begins le dió por decir ...

me parece que el cófrade no ha leido mucho a sachs ni a ningun teórico económico que no sea de la corriente del consenso de washington... sugerencia: leer más le monde y si hay tiempo y ganas, le monde diplomatique!    



6/7/05 09:40 A Blogger Alejandro Martín le dió por decir ...

Me parece bien y bonito que la gente se manifieste. Pero esto no nos puede hacer sentir siquiera cercanos a la generación pasada. Ahoara la mayoría van a un concierto o una marcha (en Colombia, la verdad ninguna causa aun ha movido realmente masas) pero no cambian su vida. La vida sigue igual. Es claro que esas manifestaciones son fundamentales y muy interesantes. Pero la verdad es que no es nada parecido a la otra generación que si intentó cambiar de vida. Se fueron a vivir a los barrios pobres, o a comunas hippies. En la universidad todo giraba alrededor del cambio que estaban planteando. No era una manifestación cada tantos meses. Era todos los días. Algo muy muy distinto. Depronto iluso, incluso inútil. Pero muy distito.    



» Publicar un comentario