Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

De Hannover a Aichi I

Expo004
Hace 5 años se celebró en Hannover, Alemania la misma exposición universal que se abrió el 25 del mes pasado en Aichi Japón.

Una Expo es un viaje al futuro, un centenar de paises construyen monumentales pabellones para mostrar la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la arquitectura en el mundo.

Al entrar a la exposición, uno no puede sentir otra cosa que admiración, recuerdo que era necesario desplazarse en buses, habían alrededor de 4 rutas de buses al interior de la Expo y un recorrido completo tardaba hora y media mas o menos. Existía tambien la posibilidad de viajar en teleférico, el cual atravezaba la exposición diagonalmente de punta a punta. en 15 minutos.
exp014

En un solo sitio habían desde Esculturas de Bernini y modelos a escala de máquinas geniales de Da Vinci, hasta objetos sagrados de tribus de Namibia, pasando por pabellones como el de Japón contruído enteramente en papel y madera, no me pregunten como hicieron pero los arquitectos lograron este diseño:

japon


camellos, osos polares disecados, campos de tulipanes hidropónicos, pabellones que suplian sus necesidades energéticas por molinos de viento instalados en el techo de sus 4 pisos:

exp009

la estructura techada en madera mas grande del mundo:

exp004

Proyectos para albergar el mapa genetico de todas las especies de la tierra, motores Ferrari, Esculturas de templos budistas nepaleses, entre un sin fin de artilugios y objetos que no me alcanza el espacio para mencionarlos.


Lo que mas me impactó fué un sencillo juego del pabellón de Finalandia.

El juego consiste en una mesa del tamaño de un comedor rectangular, donde en cada una de sus 2 cabeceras penden unos electrodos.

Cuando los 2 contrincantes se conectan los electrodos en las cienes, se pone una bolita de metal en el centro de la mesa. Los electrodos monitorean el nivel de estrés de los jugadores y lo convierten en corrientes eléctricas, las pequeñas corrientes desplazan la bola hacia el lado del contrincante mas estresado. Gana el jugador que logre relajarse más.

Es curioso porque así uno esté en una actividad lúdica casi siemrpe está pensando su estrategia ganadora, este artilugio ironiza este paradigma de manera magistral.

Eso fué hace 5 años, no me alcanzo a imaginar lo que habrá ahorita en Japón, por ahi vi lso típicos robots de toyota, pero estoy seguro que eso es una nimiedad respecto a lo que se exhibe.

Es una pena que Colombia no haya podido participar este año pero eso será motivo de otro post.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5/4/05 15:54 A Blogger Drayru le dió por decir ...

creo que la estrategia en ese juego sería estresar al rival, desconcentrarlo haciendo muecas al mejor estilo de las competencias de 'serios' cuando uno era niño.    



6/4/05 08:14 A Anonymous Anónimo le dió por decir ...

que regalazo el de haber ido a esa feria. Te conte alguna vez que la vez pasada que estuve aqui en noruega fue a una conferencia del arquitecto que construyo el pabellon en papel? lo hizo con tubos y muchas de sus obras son hechas en este material por todo el mundo, soluciono el problema de vivienda en un pais de africa construyendo casas de papel.    



17/4/05 02:13 A Blogger Gabo le dió por decir ...

Que envidia!!!! Que imagenes además, la verdad que poder participar de una feria así es todo un sueño, yo estaría con la mandíbula en el piso constantemente. El año pasado fue el forum de las culturas en Barcelona, que será en el 2007 en Monterrey, me quede con muchas ganas de ir, asi que para este otro ya estoy juntando dinero, la gran ventaja es que esta vez no hay euros de por medio :) http://www.barcelona2004.org/esp/ ahi dejo la página del Forum por si quieres mirarla, esta toda la guía de contenidos.    



» Publicar un comentario