Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Bangkok -Last Night-

ayer fue mi ultima noche aca, y ahorita estoy en un cafe ineternet esperando el minibus que me lleva de regreso al aeropuerto, por fortuna todo salio de acuerdo a lo planeado, y no hubo ningun inconveniente (so far), me quedo una noche en KL y luego Sydney, este viaje cambio mi perspectiva del mundo.

Uno casi siempre cuando orgnizaun viaje largo lo planea par paises desarrollados, Europa, Estados Unidos, Canada, uno tiende a pensar que gran parte del mundo es como esos paises, aca me di cuenta que la mayoria de personas del planeta son mas aprecidos a los colombianos que a los europeos o gringos, pero dado su expansivo colonialismo y las "bondades" del libre mercado, su cultura ha permeado todas las partes del planeta y la verdad eso no me parece muy bueno que digamos.

Rescato algo que a mas de una persona que lea esto discrepara diametralmente pero igual es lo que pienso, rescato la cultura de la copia, de la copia no burda y evidente,de pauperrima calidad y obvia a todos los sentidos.

Aca me he dado cuenta que como dice Vega se pueden hacer tenis Nike made in itagui de buena calidad, y que en la medida en que tanto locales como extranjeros compren esos bienes, la plata no se va para los paises masricos sino se queda, no se esfuma y ese dinero que se queda ayuda a que rote localmente generando riqueza colectiva y sobre todo nacional.

Aca se consiguen Relojes Omega y Rolex identicos a los de los catalogos, Tag Hueuer de la linea monaco, formula o link, todos los mencionados con las contramarcas claras y precisas, donde deben estar, en el pulso, la parte trasera del reloj, y en el frente, ,camisetas, pamtalones etc Ralph Lauren, Lacoste, con los botones Ralph Lauren y Lacoste respectivamente, camisetas, relojes, cinturones, diesel con excelente calidad en los acabados, maletines y morrales de esos que yo nunca podria comprar pero que siemrpe que salgo a otro pais, paso saliva en las tiendas de escalada viendo el ultimo disenyo de Columbia, The North Face o Jack Wolfskin(de eso me antoje pero igual no tenia plata).


Yo no entiendo que es lo malo de eso, desempleo? es que acaso tenemos fabricas de Rolex, en Colombia? por otro lado respecto al mercado de DVD's, CD's y Libros piratas, las cosas son asi de sencillas, si los hijos de un asalariado con el minimo quieren escuchar pink floyd o King Crimson o un hediondo "Diomedazo" poruqe deben esperar a que pongan la cancion en la radio? o gastarse la mitad del sueldo en 2 CD's y dejar de comer, igual con los libros, y las peliculas, no concozco a ninguna persona en Colombia que se de el lujo de comprar un libor y un disco al mes porque sencillamente la plata no le alcanza, no porque sean intelctualemtne perezosos sino porque es un verdadero lujo.

yo defiendo la cultura de la copia de buena calidad, finalmente internet es un medio justmaente que facilita el acceso a esas cosas y no tiene le caracter de "demoniaca ilegalidad" sitios como el proyecto gutemberg donde puedo bajar libros los que se me de la gana tal y como a mi me gusta gratis!

A mi me cae bien la gente que se esfuerzapor hacer las cosas cosas bien, la gente que fomenta la competitividad local, nada mejor que hacer algo "casi" original pero a mitad de precio, con la misma calidad, con la misma apariencia, y lo mejor que las ganacias se queden para retroalimentar el talento nacional, y seguir mejorando continuamente.

Pareciera ser que lo malo es que el pobre es que se enriquezca, como aducia alguna amiga que lo malo de la copia era la gente que estaba haciendo plata con eso, y es que es menos etico hacer plata intercambiandootras mercancias (la trata de epronas es otra historia) en generla la riqueza es algo maldito? yo no quiero ser millonario pero igual no me parece nada malo que alguien queira serlo.

En este punto me surge otra duda cual es la difeencia entre fotocopiar un liro y comprarlo fielmente priateado? sera que donya Rowling o don Bono se van a quedar sin lo de la gasolina de su jet para viajar a las Sychelles este fin de semana. si ellos son los creadores de eso, la riqueza que genere esas obras lesp ertenece unicamente a ellos, sino pues que todo el que pueda coma de eso. Bono decia en una entrevista que el estaba deacuerdo con los sitios de musica en internet por la sencilla razon de que el ya tenia mucha plata.

En conclusion,seguire comprando mis tenis nikee made in itagui con la firme intencion de apoyar la industria local!
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9/12/04 19:17 A Blogger Pablo (POL) le dió por decir ...

"No es por la plata, es cuetión de ética" dicen la mayoría de los "artistas" en contra de la piratería, pero yo creo que si fuera artista (músico, escritor, director de cine...) preferiría que mis obras y mi pensamiento se difundiera por todo el mundo, aunque nunca viera un peso de eso. Por lo que yo concluyo, "sí es por la plata, pero no lo aceptaremos porque o si no nos dejan de comprar"
Buena suerte en el viaje, que le toque película buena!
(PD ninguna prenda de ropa que yo mismo compre pasa de los 30.000 pesos y no pienso cambiar eso)
(PD2 Lo demás me lo regalan los familiares y obviamente no me quejo)
(PD3 Pretendo hacer durar mis tennis Nike Itagüí hasta los 30 años)    



» Publicar un comentario