Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Cahuchu

por ahi mis lectores ya me han tirado las rejas por el exceso de carreta ambiental en esta publicacion pero que hago si es el tema que medianamente manejo... y aca va mi postambinetal de la semana:

Yo siempre he aseverado que, dado que traer helicopteros, marines, mercenarios y armamanto de todo tipo es impupular y costoso, es preferible traer laboratorios farmaceuticos, empresas de ingenieria genetica para que se aduenyen, via patente, de recursos naturales que son de las pocas riquezas que nos quedan.

Esta practica, no es nueva, pero es absolutamente efectiva, traigamos a colacion la historia de la "madera llorona" o Cahuchu como lo llaman los indigenas.

.

En varias paginas de internet se cita que fue "redescubierta" lo ironico es que esta resina vegetal tiene patente, y como tal percibio ganacias importantes por un conocimento y la utilizacion de un recurso que pertenecia a la cultura amerindia pero como no tenian "la civilizada manera" de defenderlo pues ademas de exporpiarles los recursos, civilizadamente tambien los (nos?) dejaron en la inopia.

Retomando la historia que les quiero contar aca, el nombre en ingles proviene de la goma utilizada en los borradores de los lapices, "Rubber" por sucapacidad de borrar las marcas de lapiz.

En 1928, uno de los paladiens de la revolucion industrial, Henry Ford, necesitaba, garantizar el stock de insumos para su planta de produccion, principalmente para la fabricacion de las llantas. gracias a las exhorbitantes ganacias, se dio el lujo de comprar un terreno en Brasil, que lo llamo, modestamente: FORDLANDIA, la bicoca de 25 MIL kilometros cuadrados de selva amazoonica fueron limpiados por nuestro amigo de Detroit, y gracais a la innata habilidad gringa de esparcir males, a cambio de un veintena de especies que actualmente podrian servir en la lucha contra un sinnumero de enfermedades, favorecido por dado al pesimo manejo fitosanitario del lugar, y la introduccion indiscriminada de especies en un ecosistema complejo como el amazonico, el inminente desarrollo de una plaga que afectaba las hojas de los arboles de cahuchu no se hizo esperar.

.

Es aca donde Sir Henry Wikman entra en escena, que hacemos ala??? facil, transplantemos esa riqueza a otro lado, donde la mano de obra nos salga mucho mas barata gracias a nuestras vasta experiensia en el tema del colonialismo (Pragmatigmo ingles nada mas), Nuestro Lord en cuestion, saco de Brasil 70 000 semillas de Cahuchu, con el argumento que esa insignifucante uestra iba aser parte de la coleccion real.

Lo que hizo en realidad fue que se las llevo para Sri Lanka y Malasia, colonias birtanicas para la epoca y mato tres pajaros de un solo tirio: soluciono de un tajo el problemita de metodos , tiempos y movimientos de la planta de produccion de Ford, aseguro la solvencia economica suya y de su descendia y por ultimo literalmente nos robo un recurso necesario para el desarrollo de nuestras naciones.

Como las plantaciones de Fordlania (no me invente el nombre) ya no eran competitivas, le mercado del caucho en Brasil entro en bancarrota.

Como buenos latinoamericanos, el solidario gobierno Brasilero, compadecido de la mala fortuna del pauperrisimo Henry, en un acto de caridad y solidaridad latina le volvio a comprar los terrenos. Ya sin selva pero eso si con plaga.
.
Luego vino nuestro amigo Goodyear, pero eso es otra historia, imaginen uds que las ganacias por el comercio de estos productos fueran percibidas por Brasil, Venezuela y no por las naciones desarrolladas





Por eso es mas barato traer cinetificos y laboratorios que impopulares y pesados Helicopeteros y Marines...


« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario