Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Preguntas poderosas

Como se multiplica en numeros romanos??

Hace unos 15 dias ams o menos se realzio en Colombia un foro con estudiasntes de 5 a 10 anyos, donde, porm medio de expertos se les respondia preguntas que sus maestros no eran capaces de resolver.

Esto es una replica de una mimsa iniciativa que se realiza en alemania.

en el timepo se publicaron un par de articulos a respecto y se abrio un foro virtual para que los estudiantes lanzaran tambien sus preguntas y algunas se respondian otras quedaron abiertas.

Me inquieto que esa pregunta no se respondio correctamente en este foro virtual, y envie mi comunicado a la persona encargada.

Ella me respondio que esta pregunta nunca se habia formulado, por un lado yo esto yseguro que si se hizo (doy fe de que no tengo sintoams de esquizoide -paranoico) y por otro, los contenidos que aveces presenta este diario, ha veces no tiene la atencion y pertinencia debida por parte de sus responsables, tal y como sucedio tambinen hace un par de semaana con la columna del triple ex-ministro F.L.H.

deahogando mi frustracion recurro a publicar mi respuesta en el blog:


Este esta basado en la suma, la multiplicacion por 2 y la multiplicacion por uno y una columna adicional como elementos fundamentales

11*9

columna adicional

11 veces 1 es igual a 1 1

11 dos veces es igual a 22 2x

22 dos veces es igual a 44 4x

44 dos veces es igual a 88 8x

Luego se revisaban los numeros de la columna adicional, de tal forma que se encotrara una suma de estos numeros que fuera igual a uno de los factores, es decir para este caso que sumar 9

para este caso 1 y 8 y se sumaban las cantidades correspondientes a esos numeros:

88 + 11 = 99




otro ejemplo, como se multiplica 46 * 13:

columna adicional

46 veces 1 = 46 1x

46 dos veces = 92 2x

92 dos veces = 184 4x

184 dos veces = 368 8x

sumando 1+4+8 = 13

sumando 46 + 184 +368 = 598 = 46*13

Todas las operaciones se realizaban en numeros romanos, ya que hasta bine entrada la edad media, el uso de lso numeros arabigos era considerado, al igual que el reato de coas del mundo arabe como una herejia

Lo interesante del asunto es que apartr de este metodo no solo se construyeron obras de ingenieria como elacueducto de segovia, se calcularon las estructuras del partenon y el coliseo romano, sino que tambien, se demostro que fue el que empleaban comunmente los egipcios, fue el empleado para disenyar las piramides.

el argumento que se daba para la imposibilida de la operacion era la inexistencia del cero en el sistema, este metodo no tiene encuenta este oncepto.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario