Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Insomnio

The tragedy of the commons develops in this way.

Pictue a pasture open to all.

It´s to be expected that each herdsman wil try to keep as many cattle as possible on the commons. Such an arragement may work reasonably satisfactorily for centuries because tribal wars, poaching an desease keep the number of both, man an beast well below of the carrying capacity of the land.

But, when social stability becomes a reality, the inherent logic of the commons remorselessly generates tragedy.

Each herdsman seeks to maximize his gain,.... what is the utilty of adding one more animal to my herd?

1. The positive component is a function of the increment of one animal.
2. The negative component is a function of the additional overgrazing created by one more animal. Since, however, the effects of overgrazing are shared by all.

Each man is locked into a system that compels him to increse his herd withuout limit in a finite world. (pasture)

Ruin is the destination toward which all men rush, each pursuing his own best interest in a society that belives in the freedom of the commons. Freedom in commons bring ruin to all.


Fragment of
The Tragedy of the Commons
Garret Hardin

Yo no suelo utilizar este espacio para presnetar ideas medianamente sensatas, pero hoy decidí hacer una excepción.

Aunque la tecnología ha sido el hito que ha permitido desarrollar nuestra civilización y adaptar nuestra especie a situaciones, enfermedades y condiciones antes imposibles, parecer ser claro que gran cantidad de problemas no puede ser solucionados con adelantos científicos muy porel contrario refuerzan negativametne ciclos que deporsí son aberrantes.

este es el caso de la carrera armamentista: mientras mayor sea la inversión en armas, la seguridad se verá cada vez más amenazada.

Los dilemas en torno al crecimiento de la población tienen el mismo matíz, por ejemplo, si encontramos una fuente de energía infinita, el problema sería la disipación de la misma, algo similar a lo que ocurre con la producción de energía nuclear y la disposición de las famosas yellow cakes, la clausura de las centrales nucleares, y demas problemas de contaminación radioactiva.

Las soluciones a este tipo de problemas se encuentran mas del lado de la moral que del de la tecnología. Pero uno ocnque cara le dice a alguien que no emplee un recurso común si precisamente, se sabede antemano que si no lo utiliza él, vendrá otro oportunista a aprovecharse de lo que se cree que es de todos... no es que sea egoista, pero tal y como lo demuestra el fragmento, eso de que las cosas sean de todos y de nadie es un camino seguro a la miseria.


"Freedom is the recognition of necessity"
Hegel
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4/3/05 18:04 A Blogger natyblooming le dió por decir ...

insisto en que me metas con el clan, porque estoy por alla abajo????    



» Publicar un comentario