Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Enjoy Capitalism





(esto no lo va a leeer nadie pero tenía que postearlo)

Respecto al veto impuesto en diferentes universidades extranjeras a la venta de productos coca - cola, en principio, podría decir que, personalmente estoy bastante de acuerdo con ello pero no precisamente porque comparta las opiniones que motivaron estas decisiones.

Una de las cosas que mas llama la atención del hecho, es que la iniciativa no surge en este trópico atravezado por el dolor y la pasión; sino en latitudes que en gran medida desconocen las diferentes vueltas de tuerca de un conflicto semicenteneal.

Muchas veces he visto como, amparados en causas nobles de igualdad social, ideales (algunas veces bastante desdibujados) de libertad y lamentablemente con mas sentimiento que información se defiende y justifica a la guerrilla en Colombia, muchas veces me he visto en conversaciones de este tipo y por la implícita complegidad del asunto, y la evidente disparidad en la información entre los interlocutores, yo me limitaba a afirmar de la manera mas vehemente que bajo ningún tipo de argumentos se puede legitimizar la violencia provenga de donde provenga.

Volviendo al asunto, me parece que culpar a los directivos de una empresa de promover ideologias y realizar procedimientos paramilitares es algo bastante paranoico y con unos baches de información enormes, eso si, mediáticamente impactante, especialmente para aquellas personas que siguen abrazadas dogmáticamente a la idea romántica de que la guerrilla que busca siempre el bienestar del pueblo, Coca- Cola es una corporación con los suficientes 3 dedos de frente como para darse cuenta que tomar partido en un conflicto bizantino, desgastado es no solo un mal negocio sino una flagrante estupidez.

Ellos lo único que les interesa es vender, y es acá donde viene mi visto bueno para con la medida de las universidades extranjeras. La economía de mercado es una vaina muy jodida que esta o estuvo fundamentada en sofismas muy bien contados pero, lamentablemente (para los paises pobres) sofismas al fin y al cabo. Los escenarios de competencia perfecta son sencillamente una utopía, por ejemplo el hecho de privatizar compañías, en paises deprimidos rara vez genera empleo y por el contrario contribuye a fugas de capitales, y a una disminución en la calidad del empleo y por ende en la calidad de vida, un ejemplo bastante triste de como los sofismas económicos pueden sumir en condiciones degradantes a una nación es Argentina, el país que por mucho tiempo fué el niño mimado de FMI hasta que las reformas (impuestas por el Fondo) mandaron a la bancarrota al país.

Este modelo ha fomentado que la obtención de utilidades se convierta en un fin en sí mismo lo que ha degenerado en que las empresas, dadas las obscenas utilidades y su influencia social se conviertan en instituciones que determinan las decisiones económicas y políticas de un pais, no en vano vivimos pendiente del comportamiento de las acciones en el mercado bursátil para fijar políticas económicas. El problema concluye con que esta situación conduce a una pérdida en la gobernabilidad y en la legitimidad institucional, este bache muy habilmente ha sido asumido por las empresas, donde el criterio de decisión no es el bienestar común sino la obtención de utilidades.

Desde este punto de vista me parece legítimo vetar la venta de ciertos productos para favorecer la venta de otros y con esto ayudar a que la torta se reparta de una manera mas uniforme, amén de los puntos a favor de la salud.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5/1/06 21:42 A Blogger Peter Gallego le dió por decir ...

Además no sé que tanto le pueda importar a estas multinacionales el que las usemos o no.

De todos modos creo como símbolo funciona.    



6/1/06 00:56 A Blogger legalv le dió por decir ...

Creo que eso es mejo que nada, y por lo menos es una postura crítica frente a algo que muhca gente cree que no está bien, ciertamente como símbolo funciona y lo valioso del asunto es que se logra comunicar sin agredir, ojalá estas situaciones tuvieran un eco mas fuerte. Gracias por tu comentario velvet.    



19/1/06 21:17 A Blogger SrFiasco le dió por decir ...

Fíjese que esto sí se leyó...

Y le cuento que lo de no tomar coca-cola TM no fue una iniciativa de los estudiantes de aquellas prestigiosas universidades. Yo, (Gracias a una profesora re-mamerta que tenía en el colegio) estaba medianamente enterado del asunto, resulta que coca-cola TM no brindaba garantías a sus trabajadores (Creo que esto fue en la costa) y aparte de esto pues estaba metida con lo de los paramilitares, entones el sindicato de la empresa empezó a hacer denuncias y los amenazaron, como los sindicalistas no se callaron, los echaron y mataron a un par, entonces esta gente contactó a SINALTRAINAL (que es algo así como el conjunto de los sindicatos que trabajan en la fabricación de comestibles o algo así), y empezaron a promover el asunto aquí en Bogotá. Me acuerdo que hubo gente que hizo huelga de hambre y todo.

Eso es todo lo que recuerdo porque yo siempre me quedaba dormido en esa clase (la vieja nos llevó a uno de los sindicalistas a que nos diera una charla y nos pusiera un video y todo el cuento), para mí fue una versión amañada porque nunca pude oír a la contraparte, y realmente no presté atención por lo que reitero lo imprecisa que es la información que le doy.    



» Publicar un comentario