Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Aquelarre (El Gran Cabrón)

alaquelarre


No hay nada mas aburridor que ir a los museos a ver paisajistos color pastel y personajes de una aristocracia ajena, que plan mas aburridor.

Por eso la serie de Las Pinturas Negras son para mi tan influyentes. El conjunto de pinturas fué realizado en los muros de La quinta del Sordo y luego trasladada a El Prado, de allí que muchas de las obras se encuentran incompletas, (entre ellas El Aquelarre).

Lo que más me gusta de la serie es lo vanguardista que fué Goya. Hasta donde sé es el único autor que se dedicó a darle vida a la realidad europea de la época. (Rembrandt tenía sus embates pero no fué tan constante)

Con todo y sus títulos de pintor cortesano, paralelamente a los impecables retratos de infantas con armiños y duques con lujosas capas, hace un estudio sociológico del submundo madrileño que ha llegado intacto hasta nuestros días.

Tullidos, putas, leprosos, brujas, ladrones y canchosos pasaron del callejón a la paleta, de la paleta al lienzo y del lienzo a la memoria colectiva, recuerdo que reivindica que nos tocó la escoria que estaba al otro lado del Manzanares, porque los aristócratas se quedaron haciéndose retratos pendejos y burlandose con la sorna que dá el óleo cuarteado, de los sudacas que 500 años después los van a visitar.


--------
El cuadro es perfecto para el mes. Aclaro que no tengo nada contra el cliché de la calabaza, pero me parece que la escencia de los maleficios que se solían conjurar por esta época se ha perdido, el 31 ya no es el día de las brujas.
--------
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

14/10/05 15:55 A Blogger Drayru le dió por decir ...

Back in the sadle    



15/10/05 11:47 A Blogger Andy le dió por decir ...

Yo añadiría que tecnicamente son las pinturas mas arriesgadas y "anarquistas" hechas hasta la época, y mas si se observa desde el contexto social burgues que usted refiere. A goya se le había zafado una tuerca, y grande.    



17/10/05 22:56 A Blogger legalv le dió por decir ...

Totalmente de acuerdo con sumercE viejo AndrEs, tal vez Goya estaba un toque esquizo pero no mAs que la misma sociedad.

Pille que eso de patear la lonchera Ham- Burguesa y salir invicto salvo por una tuerca zafada es todo un logro. Me cae tan bien ese man.    



18/10/05 02:14 A Blogger Dream Builder le dió por decir ...

Greatings, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my

href="http://www.domaincity.ws/BlogSubmitterPro.htm">va seo
related site. It isnt

anything special but you may still find something of interest.    



» Publicar un comentario