Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Entendimiento Cultural

Leyendo el último post de Sergio, otro de Marcela (mi mejor amiga que está en Noruega), recordando un par de artículos de Javier, o leyendo algunas entradas de Germán, y un poco por experiencia propia, me llama la atención, la forma en que los blogs interactúan para comprender realidades culturalmente distintas.

Siendo un poco retrospectivos, hace mas o menos 4 meses que llegué a Colombia, comparando mis post ante y post (vlaga la redundancia), creo que antes de llegar, eran mas expresivos, o por decirlo de otra manera mis estados de ánimo estaban de una u otra manera mucho mas plausibles en las cosas que publicaba.

Tal vez sea una reflexión pendeja, tal vez los arriba mencionados difieran diametralmente respecto a lo que pienso, o simplemente sea una generalidad mal entendida a partir de mis situación, no sé, ojalá se animen a dar su opinión.

Desde una perspectiva muy personal, creo que escribir de manera pública acerca de realidades difíciles de escudriñar, ajenas, o sencillamente extrañas, (juzgadas desde nuestros de por sí incoherentes clichés culturales), impacta positivamente en el proceso de adaptación de las personas en su nueva cultura porque además de exorcizar demonios propios de la distancia, existe la posibildad de ser comentado bajo un mismo código.

No obstante, también se podría pensar que precisametne ese ejercicio de recurrir permanentemente a sus remanentes culturales podría dificultar la interacción en un nuevo lugar, no entiendo muy bien porqué esto no pasa o por lo menos no es lo que percibo en los sitios que hago referencia o lo que sucedió en mi caso. Claramente esto depende también del individuo, pero para intentar ser concluyentes trataré de buscar características genéricas.

Se me ocurre que el hecho de expresar las cosas en la lengua materna puede ser un otro factor, aunque no sea el mas represnetativo, yo noté como una serie de vocablos típicamente chibchombianos florecían espontáneamente a medida de que me reincorporaba a mi anterior cotidianidad. Ese despertar fué sorprendente, es dificil describir como uno poco a poco va reabriendo partes de su diccionario mental que por falta de uso se habían empolvado.

Creo que del tema hay mucha tela de donde cortar pero tengo que parar acá porque mi tunel capiano llamó a decirme que la medicina prepagada está muy cara, además se me durmió el anular de la mano izquierda y la muñeca me duele un resto.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

18/4/05 07:25 A Blogger Salidaenfalso le dió por decir ...

:)
Si me llego a ir algún día le cuento.    



19/4/05 21:56 A Blogger JR le dió por decir ...

Y ud. se puso tan autoreflexivo en este post como mi inicio...Siempre es bueno leerse. ¿Me pregunto qué pensaré de mi lenguaje y mis estados de ánimo si logro mantenerme vivo en medio de estos "blogastros" luego de un par de meses.?

Sumercé queda bien vestido con su humor desfachatado.

Pa'l relanzamiento de las chicas del clan ¿le sirven unos contactos con las disqueras locales o internacionales que encontré entre mis tarjetas?
Saludos    



19/4/05 22:34 A Blogger legalv le dió por decir ...

Don forajido, estoy recibiendo todo tipo de propuestas, cuente nada mas, soy todo oidos.    



19/4/05 23:50 A Blogger JR le dió por decir ...

Gracias por el Don - y eso que estamos en el país infectado por la doctoritis.

¡Vaya! parece que esas frases "recibo todo tipo de propuestas" le hacen honor al nombre de su clan.

Las propuestas serán serias al nivel discográfico. Además del CD con músicos de renombre. Qué tal DVD, "Chicas del Clan goes back to Girardot", cachuchas - viceras (ojo no leer ¡vísceras!) - camisetas (conozco un político de la región del Cauca, de Popayán propiamente que no las deja a precio de huevo)-y varios.

¡Ah! copitas de aguardiente con la foto al fondo de cada una de las chicas del can.

Estoy seguro que las chicas estarían orgullosas sobre todo de este último método de promoción.

Estamos en contacto.
Algún otro método de promoción propicio?    



» Publicar un comentario