Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Los otros

Yo siempre fui un estudiante bastante promedio, y si soy honesto digamoslo promedio bajo..el 2.96 era nota y de ahi para alla era lujo. Me demore mas de lo "normal" ne terminar mi carrera. y por culpa de comentarios no a lugar me sacaban de clase..no solo en el colegio sino tambien en la universidad.


Pero dedicaba bastante tiempo a actividades extracurriculares que ahora reconozco me dieron muchos mas conocimientos, destrezas y habilidades que las 4 paredes del salon de clase.

Gracias a que inverti mi tiempo (el unico recurso del cual disponia, porque, como siempre, plata no hay!) de manera difenrente pude tener contacto con el mundo, por diferentes razones, mas que nada porque conoci gente de todo lado.

Las hambrunas en Africa me interesaban porque Omaru un amigo camerunes es de alla, las viejas de Europa del este me interesaron por el simple hecho de ser mamacitas casi todas, y me defraude de ver que en Mexico las uncias viejas mamis, son las que aparecen en las telenovelas.

Lo importante de todo esto es que aprendi a hacer muchas cosas al mismo tiempo, como: convencer profesores de que faltar a clase no era tan malo, convencer a oficiales de embajada tan intransigentes como brutos, Convencer a empresarios que traer un extrajero a trabajar en su merpesa era algo economivcamente rentable, Convencer a mi novia, mantener amistades que con toda razon me tidlaban de ingrato en el mejor de los casos, Convencer a mis papas que no me iba aechar el semestre, asumir responsabilidades en una organizacion que iban desde la firma de un contrato hasta velar por la seguridad de 10 extrajeros y 40 universitaros en el pais del sagrado corazon, y por supeusto, lo normal: trabajos de universidad, tareas, parciales y finales, Y, lo mas complicado de todo: Acordarme de pedir los vueltos del unico billete de 5 mil que me quedaba para el mes al hp chofer del bus.

En esos dias era bastante comun que saliera de mi casa muy a las 6 Am y llegara a las 11 Pm.

Claramente no me podia salir todo bien, el fracaso en alguna de esas lides era parte de mis expectativas y que en su momento se afrontaria...con las consecuencias que esto trajera: 1. mi promedio 2. nunca pude convencer a mi novia y por eso soy virgen.



Un estudio que me hizo reflexionar muestra como la capacidad de interaccion y adaptacion de las personas en culturas diferentes a la propia, esta dada por 3 factores predominantes:

1. Sentido del humor
2. Baja orientacion hacia objetivos, es decir personas acostumbradas a "fallar"
3. Habilidad para tolerar ambiguedad y situaciones confusas.

Si uno confronta estas caracteristicas con las personas que son seleccionadas para representar al pais, o a la universidad, el colegio, la empresa, cno los criterios normales de excelencia que se tienen...se encunetra con un abusrdo:

Usualmente los seleccionados son los de mejores calificaciones, los que nunca estan acostubmrados a fallar, el man que siemrpe le va bien (colegio, universidad, oficina etc.).

El mismo que por su "ejemplar" comportamiento siempre es, el SAPO digno de exhibicion y que por esa razon de "intachable disciplina", de sentido del humor, bastante poco,

Por ultimo, sus paradigmas han funcionado de forma tan perfecta en su cultura, o digamoslo mmejor han sido TAN "exitosos" que de la tolerancia no queda ni la T.

Por eso los "elegidos" funcionan de maravilla a escala nacional, pero cuando se dan cuenta que, en, otra cultura tiene que hacer las cosas de manera difernete, se taran.

Porque la capacidad de crear ha sido remplazada por un paradigma (algoritmo?) de utilidad, que ha funcionado perfectamente, secula seculorum en sus microhabitats, pero que cuando la gente tiene otro chip sencillamene no funciona.


Curiosamnte, en un mundo donde la interdepencia de las culturas es cada vez mas evidente, se necesitan menos personas-algoritmo y mas "loosers" que sean abiertos a la diversidad, y les voto un dato, en este estudio realizado por los Ph D. Moran y Reisemberger, se encontro que el 55% de los proyectos entre naciones en vias de desarrollo y naciones desarrolladas son un rotundo fracaso justamentepor la natural inhabilidad de sus participantes a adaptarse a otras realidades culturales.


Por ahora solo me resta decir que es ahora donde veo que a pesar de que nunca me gusto ser "del monton" siempre sere parte de el.

Estoy orgulloso de no haber sacado NUNCA la mejor calificacion, y que el unico premio que he recibido a mi comportamiento (mas que suficiente para mi) han sido las risas "de los del monton" y la aburrida y aun mas comica reprobacion de "los otros"


P.S. Los viajes por 15 paises de europa, america, oceania y el otro mes asia, son meras incidencias.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario