Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Siniestra




Yo toda la vida he tenido claro que tiene mas ritmo un aguacero que yo, que mi torpeza se ha convertido en el sello distintivo en cualquier visita y que en general mi amotricidad será algo que me llevaré hasta la tumba, si es que ella no me lleva primero.

La seudoteoría que he elaborado para justificar de manera medianamente decorosa, cuando hay reguero de vaso, pisotón en los pies de la chica que me gusta o estrellón con el marco de la puerta antes de entrar a una reunión, es que sencillamente mi lateralidad fué pervertida cuando pequeño (algunos dicen que no solo mi lateralidad pero eso es harina de otro costal); el hecho es que yo era zurdo y en el jardín infantil me obligaban a escribir con la derecha.

La historia es cierta y tengo vagos recuerdos de la misma que no vienen al caso, pero algo que reivindica mi argumento es que cuando driblo jugando basquet o lanzó lo hago siempre con la izquierda. En fin, todo este anecdotario futil, para decir que el 13 de Agosto fué el día de los zurdos y que como miembro ad-hoc de este colectivo me uno a la celebración, con un par de datos igualmente inútiles, (tomado de acá):


-Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es falso y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos.

-Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho la zurdera.

-Absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan. Por eso fue algo "natural" que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se "demonizaba" a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo. De ahí que pueda encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en los lenguajes de prácticamente todas las culturas.


-Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.

-Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

-Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la "Santa" Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados "servidores de Satanás".

'La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y no haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano).


Entre la lista de famosos zurdos encontramos a Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Jack el Destripador, Osama Bin Laden y George Bush también lo son.

Un par de explicaciones interesantes al fenómeno de la zurdera acá y esta altamente recomendada.

Y bueno me voy a hacer mis ejercicios de cómo mascar chicle y caminar sin caerse en 20 días, a ver si por fin se logra.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

14/8/06 02:45 A Blogger Javier Moreno le dió por decir ...

Saludos, camarada. Yo también soy zurdo.

El año pasado pasé accidentalmente por el frente de Anything Left-Handed, pero ya era tarde y estaba cerrado. No parecía una tienda muy grande, la verdad. En Estados Unidos he visto otras.    



14/8/06 22:38 A Anonymous Anónimo le dió por decir ...

Reconozco sentir una gran atracción (coincidencial) por las zurdas. Es decir. una vieja me gusta y luego descubro que da la casualidad ... de que es zurda. Me ha pasado muchas veces, lo que me da para pensar que algo deben tener.    



14/8/06 23:09 A Blogger legalv le dió por decir ...

j: La otra vez leí que por saludar así a mas de uno lo han fumigado con la esperanza de volverlo totalmente de derechas, al parecer es mas peligroso ser zurdo en Colombia en el gobierno de la U que en la europa medieval.

Patton: Cierto las zurdas tienen su encanto especial, especialmente a la hora de la comdia.    



6/11/08 16:29 A Anonymous Anónimo le dió por decir ...

Una vez más se copian las cosas de Internet de un sitio a otro sin molestarse en comprobar nada. Lo menos que necesitamos los zurdos son patrañas. Porque una patraña de primera categoría es que la Inquisición quemara zurdos. Se repite la misma acusación una y otra vez y nunca se aporta el más mínimo dato que lo apoye. La Inquisición es muy socorrida. Creo que también acabó con los dinosaurios ¿no?    



» Publicar un comentario