Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Fermat - Simpsons




Uno de los capítulos de Los Simpsons que más me gusta es en el que, Homero luego de un viaje por una singularidad espacio - temporal ubicada en la parte trasera de un armario de la casa, finalmente aterriza en una calle totalmente real donde no hay dibujos animados amarillos, ni pelos azules y su apariencia es tridimensional.

No sé porqué creía que el capítulo terminaba sugestivamente cuando el está comiéndose una rosquilla, que bien podría ser cuadridimensional, viendo el episodio de nuevo me doy cuenta que no es así.


En fin, en el tránsito por la singularidad, Homero se topa, entre otras cosas con todo tipo de figuras geométricas totalmente desconocidas en su universo bidimensional, números, fuentes de agua y con un caso particular del teorema del último teorema de Fermat:

no existen ningún conjunto de números que satisgafa la siguiente condición:

z^n = x^n + y^n

En los números que aparecen en el episodio, el resultado es bastante ajustado, la diferencia se presenta hasta la décima cifra significativa, de hecho si se hacen las operaciones en una calculadora común pareciera que se ha encontrado un ejemplo que contradice el teorema.

La razón de ser, de este y otro sin fin de aluciones ñoñas en la serie es que gran parte del equipo, entre guionsitas, productores, etc. son físicos y matemáticos de Harvard, PhD en Computación de Princeton entre otras profesiones relacionadas con las ciencias exactas.

Aclaro que el autor de esta bitácora jamás habría sido capaz de darse cuenta de senda alusión y además que esta entrada no es otra cosa que un plagio de esta otra, alego en mi defensa que tenía que postearla a mi manera porque había un par de cosas que tenía agregar.

Otro linkito referente al tema acá.


Para Naty, a la que le gustan por igual Los Simpson y las Matemáticas.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

25/8/06 11:50 A Blogger Bisklep le dió por decir ...

Nunca he logrado ver el capitulo completo. Los pichurrias del Caracol siempre lo cortan a la mitad. Creo.    



25/10/07 09:22 A Anonymous ooposhooo@hotmail.com le dió por decir ...

no existen ningún conjunto de números que satisgafa la siguiente condición:

z^n = x^n + y^n



Lamento desilucionarte naty... pero si existen 2 combinaciones.

3^1=2^1+1^1
3 = 2+ 2

5^2 = 4^2 + 3^2
25 = 16 + 9

El teorema de fermat dice que no hay conjunto que lo satisfaga para n > 2 ...

Un saludo!    



» Publicar un comentario