Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Hiperrealismo




Me he dado cuenta que las obras de arte que mas me llaman la atencion, son bastante simples, autocontenidas, explícitas y al mismo tiempo, logran comunicar la genialidad del autor sin necesidad de apelar a interpretaciones filosóficas que van mas allá de la expresión artística.

Tal vez por eso nunca le he encotrado el feeling a esas instalaciones donde se presentan bolsas de basura tiradas en el piso con el nombre "vida", o una cuerda una lampara y una mesita de noche, color verde fosforescente con el nombre "aurora" etc, la mayoría van acompañadas de un texto que cuando trato de leerlo, además de sentirme el ser mas ignorante del planeta pienso que el único propósito del artista en su instalación era alardear de su saber.

Yo de la vanguardia del arte se muy poco, pero a las instalaciones que he podido asistir, generalmente son de ese estilo. Navegando por ahí, encontré un autor hiperrealista que me despertó todas las sensaciones que describía en el primer párrafo.

Ron Mueck, Melbourne Australia nació en el 58 y lo que me parece bastante atractivo es que la gente va a sus exposiciones a observar gente "my bien trabajada" por llamarlo de algún modo. Esta galería de imágenes es impresionante, los detalles son muy bien logrados, tanto que si no fuera por las dimensiones, la situación o las facciones atípicas de los personajes, pareciera que fueran un espectador mas.


La foto de esta entrada me encantó, (vale la pena gastarel el click para agrandarla) pareciera que la mujer gigante de la obra "In bed" ignorando todos los visitantes de su lecho, estuviera abstraída con al actitud de las 2 señoras que contemplan, igualmente ensimismadas las diminituas abuelitas de la obra "Two womens"

Mas de las instalaciones de Mueck acá, y un poco de su biografía en este sitio.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

17/8/06 02:42 A Blogger Olavia Kite le dió por decir ...

"In Bed" estuvo acá en Tokio, pero el resto de la exhibición consistía de obras de otros artistas como escombros de un baño o unos puntos suspensivos y un signo de interrogación, por lo que preferí ahorrarme el paseo. Lástima, de todos modos, porque la obra de Mueck me despierta mucha curiosidad.    



21/8/06 12:56 A Blogger elamigolucho le dió por decir ...

Hay una propuesta parecida de Patricia Piccinini (http://www.patriciapiccinini.net/) que tiene unas series de esculturas hiperrealistas como We are Family y Nature's Little Helpers. No trabaja en formatos tan grandes y usualmente trabaja más sobre la relación del hombre con su naturaleza pero igual le puede llamar la atención.    



16/9/06 03:05 A Anonymous Kam le dió por decir ...

Yo siempre he sido y sere un acérrimo defensor de la idea de que el artista vuelva a la disciplina y al oficio, es un poco cansón y gastado que cualquier cosa pueda ser arte solo porque un escrito lo justifica como arte. El artista tiene que volver al detalle, a la observación, a la busqueda no solo de conceptos abstractos, sino tambien de técnicas y modos de construir, de crear una imagen. Y me alegra no estar solo en esa lucha :)    



» Publicar un comentario