Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

La paja en el ojo ajeno.




La imágen que encabeza la entrada se repetía sin cesar cada vez que en los diarios nacionales (y algunos extranjeros) revisaba algún articulo relacionado con las secuelas generadas por las caricatuas del diario Danés.

Muchos de los artículos que leí partían de la reivindicación de la libertad de expresión como eje fundamental de una sociedad global y multicultural, de la tolerancia como insumo para alcanzar la "Paz Mundial" y terminaban en lo absurdo e incoherente que resulta la radicalización de individuos en torno a temas como la religión ( o la política para efectos nacionales).

La imágen se colaba inconscientemente entre líneas, porque en los análisis tanto de Faciolince como de otros que revisé en El Tiempo sonaban repetitivos, y sobre todo ajenos a la realidad que nos toca enfrentar en la calle todos los días.

Me hubiera gustado encontrar algúna crónica que relacionara como la violencia en Colombia ha permeado esferas similares, algo que de una u otra manera hiciera visible la enorme viga en el ojo propio que tiene la sociedad colombiana. Si alguien conoce algún artículo que analice "colombianamente" el malestar generado por las caricaturas, cada uno de los 498.765 miembros del equipo editorial de este pasquín estarán eternamente agradecidos



Volviendo al tema del humor y las posiciones radicales, creo que lo único que tengo que agregar es un par de reflexiones de Hernán Casciari, publicadas en Orsai hace un tiempo, en una entrada llamada El humor es un perro mutante:

¿En qué se parece Racing a Pinochet? "En que los dos llevan gente a los estadios para torturarla". Esto, técnicamente, es un chiste. Pero hay veces en que el humor resulta refrescante y gracioso para un grupo, pero ofensivo y doloroso para otro. En este caso, sólo hay una cordillera que los separa. Y es entonces cuando se puede complicar mucho el estofado.

Para que exista humor, han de haber elementos comunes entre el narrador y el espectador. Debemos saber que los hinchas de Racing sufrimos cuando vamos a la cancha, y que en la dictadura chilena se usaban los campos de fútbol para practicar torturas. Sin esos códigos, no hay chiste.

Pero cuando uno de esos códigos es insoportable para una comunidad (por ejemplo, si contamos este chascarrillo frente a los hijo de desaparecidos chilenos) no les hará la menor gracia. El humor y la ofensa son parientes cercanos cuando no conocemos el rostro o la identidad de los receptores....
-------------------------------------------
.....Pero entonces llegó Internet, y los límites se borronearon a una velocidad trepidante. La red es un híbrido entre un medio de comunicación y la mismísima calle. Un animal que a veces se muestra amaestrado como un perro faldero y otras veces aúlla como un lobo en el bosque. Y muchas veces (esto es lo que en realidad desconcierta a muchos) es el perro faldero el que aúlla y el lobo quien mueve amistosamente la cola.

Cuando un noticiero de la tele no puede o no quiere mostrar determinada imagen, la buscamos en el Kazaa y la encontramos. Cuando queremos leer chistes sobre el terremoto que mató a dos mil personas ayer, no ponemos la radio: vamos a Google.


Igualmente recomiendo la última entrada de ese mismo weblog
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

18/2/06 17:02 A Blogger MaJaDeRiA le dió por decir ...

Tiene ud toda la razon.    



20/2/06 10:12 A Blogger Alejo le dió por decir ...

no tiene que ver con nada, pero creo que le va a gustar lo que se encuentra al final de este enlace http://www.lapetiteclaudine.com/archives/006909.html    



20/2/06 11:33 A Anonymous Anónimo le dió por decir ...

Leiste los comentarios que le hicieron al articulo que pusiste de Faciolince?

Es cierto que la gente se aterra ante acciones extremas como la de los musulmanes radicales (Reacciones que por cierto fueron iniciados y promovidas por lideres politicos y no religiosos), pero que lastima que solo sea en ese momento cuando se cuestionen sobre el respeto dentro de la libertad de expresion en temas como el llama sagrados o que hieren a una comunidad o personas.

Claro que en el contexto colombiano lo político en mi opinión no es comparable. La libertad de expresion no ha sido reprimida por herir a una comunidad sino por revelar la corrupcion en que vivimos, por destapar realidades.    



20/2/06 21:11 A Blogger legalv le dió por decir ...

Majadería: Pos por acá a la orden
Alejo: Gracias parcer si yo por ahí ví el modelito la semana pasada, esa si es una mariposa para ver la vida color de rosa (en todas la implicaciones que tiene ese color en el género femenino)
Diluhe: Disculpas públicas por no escribirle.....en el finde que viene me pongo al día. Que bueno que me deje comments!!!! La verdad apenas voy a ver los comments del artículo.    



» Publicar un comentario