Legalv

Prefiero el cielo por el clima y el infierno por la compañía. W. Shakespeare

Adoctrinar se escribe con U

martes, febrero 28, 2006
Gracias a mi irresistible apariencia, personalidad arrolladora, abolengo y envidiable posición económica; es natural que casi todos los días aparezcan todo tipo de objetos encima de mi puesto de trabajo, desde el convencional chocolate, esquelas perfumadas, pasando por llaves de apartamentos, ligueros rojos, hasta una cajita con unas esposas y un par de tiquetes a Papua Nueva Guiena.

La semana pasada fué la tapa, llegué a mi escritorio (yo trabajo en un organismo del Estado) y econtré la última edición del "periódico" AHORA.

Lo que me molesto de encotrar esta publicación en mi escritorio, no fué precisamente que el regalo de Natalie Portman se hubiera traspapelado, ni que para muchos colegas la naturaleza panfletaria y propagnadística de la misma sea percibida como información objetiva y veraz. Natalie me tiene mamado desde hace tiempo y el criterio de mis colegas me importa un cuatro letras. (codo)

Lo que me jode es que mas directa que indirectamente, evidentemente se están utilizando recursos del estado para comunicar las "bondades" que ha traído el presente gobierno, mientras se alaba en frente a las cámaras la transparencia y el histórico ejemplo de igualdad democrática de las próximas eleccioncitas.

Me tomé la libertad de entrar a la paginita del pasquín en mención y encontré entre muchas otras, esta perla:

"AHORA es un Medio de comunicación de iniciativa privada, cuyo objeto es principalmente, la difusión de la doctrina de la seguridad democrática* y el estado comunitario."


No sé uds, pero yo al verbo adoctrinar (Aleccionar- instruir-amaestrar-enseñar a alguien sobre la manera de actuar o comportarse), le tengo pánico, pero del pánico ese que se escribe con U mayúscula y de colores.

*La negrilla es mia.

Si yo fuera Pollo.

jueves, febrero 23, 2006


Esta caricatura me la mandaron por correo, lamentablemente no encuentro en la red el sitio para vincularlo y dar el necesario crédito. Aparentemente es de J. M. Nieto un caricaturista Español.

Amados Legalvistas

martes, febrero 21, 2006
Queridos hermanos, la profecía se ha consumado. Para todos los que no creían, presento la prueba absoluta e incontrovertible de que el fin está cerca. Como elegido os aseguro que quedan pocas horas para que la temida abducción de impíos se convierta en una trágica realidad. Las bolas de carne en sus sobacos crecerán de manera descomunal ante la abducción de cuanto ateo cruce en su camino.

Mi maestro me acaba de susurrar que existirá una breve amnistía para que todo aquel que crea en la salvación y no quiera ser parte de esta masacre, estos afortunados, podrán realizar su donación a la cuenta que ya conocen a mastar dar el miércoles de la próxima semana, fecha en la que comenzará este sínodo trágico.



Se anuncia que con motivo de la revelación se sacará una edición de camisetas exclusivas con la imagen de la deidad y un letrero en la parte superior que reza:
"Yo Reinaré".

Interesados dejar sus datos personales acá o mandar un mensaje de texto con la palabra "PASTAFARI" al 01-8000-LEGALV


ALABADO SEA EL MOSNTRUO SPAGUETTI VOLADOR

La paja en el ojo ajeno.

sábado, febrero 18, 2006



La imágen que encabeza la entrada se repetía sin cesar cada vez que en los diarios nacionales (y algunos extranjeros) revisaba algún articulo relacionado con las secuelas generadas por las caricatuas del diario Danés.

Muchos de los artículos que leí partían de la reivindicación de la libertad de expresión como eje fundamental de una sociedad global y multicultural, de la tolerancia como insumo para alcanzar la "Paz Mundial" y terminaban en lo absurdo e incoherente que resulta la radicalización de individuos en torno a temas como la religión ( o la política para efectos nacionales).

La imágen se colaba inconscientemente entre líneas, porque en los análisis tanto de Faciolince como de otros que revisé en El Tiempo sonaban repetitivos, y sobre todo ajenos a la realidad que nos toca enfrentar en la calle todos los días.

Me hubiera gustado encontrar algúna crónica que relacionara como la violencia en Colombia ha permeado esferas similares, algo que de una u otra manera hiciera visible la enorme viga en el ojo propio que tiene la sociedad colombiana. Si alguien conoce algún artículo que analice "colombianamente" el malestar generado por las caricaturas, cada uno de los 498.765 miembros del equipo editorial de este pasquín estarán eternamente agradecidos



Volviendo al tema del humor y las posiciones radicales, creo que lo único que tengo que agregar es un par de reflexiones de Hernán Casciari, publicadas en Orsai hace un tiempo, en una entrada llamada El humor es un perro mutante:

¿En qué se parece Racing a Pinochet? "En que los dos llevan gente a los estadios para torturarla". Esto, técnicamente, es un chiste. Pero hay veces en que el humor resulta refrescante y gracioso para un grupo, pero ofensivo y doloroso para otro. En este caso, sólo hay una cordillera que los separa. Y es entonces cuando se puede complicar mucho el estofado.

Para que exista humor, han de haber elementos comunes entre el narrador y el espectador. Debemos saber que los hinchas de Racing sufrimos cuando vamos a la cancha, y que en la dictadura chilena se usaban los campos de fútbol para practicar torturas. Sin esos códigos, no hay chiste.

Pero cuando uno de esos códigos es insoportable para una comunidad (por ejemplo, si contamos este chascarrillo frente a los hijo de desaparecidos chilenos) no les hará la menor gracia. El humor y la ofensa son parientes cercanos cuando no conocemos el rostro o la identidad de los receptores....
-------------------------------------------
.....Pero entonces llegó Internet, y los límites se borronearon a una velocidad trepidante. La red es un híbrido entre un medio de comunicación y la mismísima calle. Un animal que a veces se muestra amaestrado como un perro faldero y otras veces aúlla como un lobo en el bosque. Y muchas veces (esto es lo que en realidad desconcierta a muchos) es el perro faldero el que aúlla y el lobo quien mueve amistosamente la cola.

Cuando un noticiero de la tele no puede o no quiere mostrar determinada imagen, la buscamos en el Kazaa y la encontramos. Cuando queremos leer chistes sobre el terremoto que mató a dos mil personas ayer, no ponemos la radio: vamos a Google.


Igualmente recomiendo la última entrada de ese mismo weblog

Nuevo Ipod

miércoles, febrero 15, 2006
Apple acaba de patentar una pantalla sensible al tacto, las posibilidades son impresionantes tal y como lo muestra el video:





De hecho creo que parte de la tecnología mostrada, se está empleando para sacar próximamente al mercado un nuevo ipod, donde la rueda central es completamente digital y la pantalla ocupa todo el aparato:

Me gusta el vinculeo

martes, febrero 14, 2006
1. Para los que les interesa el tema de redes sociales o están preocupados porque nadie lee sus bitácoras o no entienden porqué cerca del 80% de las visitas se concentrarn en el 20 % de los blogs, este artículo aclara bastante estas cuestiones. Leyes de potencias, Weblogs e Inequidad

2. En un estudio adelantado por la U. de Chicago se demuestra que la cantidad de palabras que empleamos o en general nuestro vocabulario y por ende el idioma en el que nos expresamos afecta de manera significativa la percepción de la realidad. Esta afección curiosamente, tiene lugar únicamente para lo que se encuentra ubicado a la derecha de nuestro campo visual. Words help us see and talk.

3. Entrevista con los Mythbusters donde hablan de los experimentos que no han podido realizar, algunos por tener alto contenido sexual, otros porque es un toque caro el montaje i.e. : el de saber si con la tecnología de los 60´s era posible llegar a al luna. Leer Entrevista.


Como se le dirá a la acción de agregar vínculos a algún sitio....Vinculiar? De ser así, este mediocre pasquín ha decidido que, una vez por semana se realizará una sincera apología a la vinculiandanga.

Adicionalmente se anuncia que en las próximas entradas se lanzaran las bases del concurso "Legalv te quiere vinculiar"

Chewy

lunes, febrero 13, 2006

Leyendo el Blog de Chewbacca Kashyyk me entero que, al igual que muchas estrellas de la pantalla grande, ha decidido mostrar otras facetas que no pudieron ser explotadas en las superproducciones de Lucas.

El mas famoso de los wookies, fiel lector del blog de KAM, ha optado por seguir las sabias sugerencias de este blogger e incursionar en el mundo de la música y del arte en general.

Su manager (un tal H. Solo) ha sobornado a la editorial de este pasquín para que publiquemos en exclusiva las primeras imágenes de "Chewy El Monstruo de la Canción" y para que regalemos el primer demo de esta promesa la alucinante multitud de lectores de este espacio.

Se rumora que Chewbacca será invitado a grabar algunas canciones con la conocida banda Ana Ansiedad.

Esuchar el Demo Acá (Ver canción número 25)




Para bien de la galaxia, esperemos que la marcada influencia de El Buki, su primo lejano no se haga presente en sus canciones y que la fuerza lo acompañe.

Contraria

viernes, febrero 10, 2006
A quien pueda interesar:

Si está mamado de la frasecita "Este meme se lo paso a...", yo le envío este para que reivindique su beligerancia publicando DIGO NO AL MEME , se agradecerá el linkito a la presente entrada.

Para mayores informes enviar un mensaje de texto con la palabra MEME al 01800 LEGALV.

Diafragma

miércoles, febrero 08, 2006
Lo único que tengo que decir respecto a este excelente sitio de fotografías es que si bien todo depende del crsital con que se observe, el dicho cobra un nuevo significado con muchas de las imágenes allí exhibidas:

Falsos planos:



Perfect timing:



Y directo a mi vena del gusto, una sombra incontrovertiblemente escheriana:



Les recomiendo estos conjuntos de fotos muy a mi preferencia:

3D Paint Jobs
Timing is everything
Why I lost my job
Weird and funny monuments
Conceptual Photography
Y para el ñoño ambientalista: Life Keyboard

Malaya vida

martes, febrero 07, 2006
any_key

Durante la semana, los de sistemas han estado restringiendo sitios de internet. Acaban de prohibir el gmail, ergo estoy con síndrome de abstinencia. Alguien sabe como solucionar el asunto de los permisos? alguna sugerencia? Prometo cerveza gratis para el (la) que me saque de esta.

Trivia (You Tube)

domingo, febrero 05, 2006
Que tipo de energía es al que mueve a Mazinger Z?

Cómo se llama la mujer que pilotea a Afrodita?

Que pretende el Doctor Infierno con la contrucción de robots malignos?

Cuál era el nombre de la difunta hermana de Koyi - K- Utho?

Todas las respuestas en:


Episodio 1: El nacimiento de un robot milagroso




Es un hecho, You Tube va a ser mi perdición, nunca pensé volver a ver capítulos de:

El Super Agente 86

Caballeros del Zodiaco
Cobra
Y hasta el video de Mi aguita amarilla

Este es solo otro indicio de que se avecinan cambios sustanciales en mi vida.

Bogotá sin aire

viernes, febrero 03, 2006




Lo primero que recuerdo de bajar del avión cuando aterricé en Ciudad de México a los 6 o 7 años es que los ojos me empezaron a picar, rascar y posteriormente a salir lágrimas y no precisamente de felicidad.

Los índices de enfermedades respiratoiras, en esa época (y me atrevería afirmar que actualmente también) es uno de los mas grandes a nivel mundial, pero lo mas grave es que el Gobierno tenía pleno conocimiento que los riesgos para la salud iban mas allá de las de por sí graves complicaciones asmáticas. A unos diplomáticos polacos les llegó una carta donde el gobierno recomendaba insistentemente que la gestación y nacimiento de su hijo se realizara en otro sitio distinto a México DF, preferiblemente en su propio país.

La razón es sencilla, eran los tiempos en los que la gasolina contenía plomo. Lo que el Gobienro quería prevenir (únicamente a la élite, porque en A.L. son los únicos que no son ciudadanos de segunda) era una malformación genética del feto producto del contacto con plomo, un conocido y trsitemente célebre agente mutagénico.

El plomo lo desterraron de las refinerías porque si bien mejoraba el rendimiento, tenía ese "pequeñito" problema para la salud humana, el retiro se hizo con bombas y platillos; a tal punto que aún es posible ver (acá en Colombia) como se alardea sobre Gasolina con 0 plomo, lo que no se cuenta es la razón última de la mejora, lo del asunto ese de las mutaciones. Para evitar cualquier suspicacia se argumenta que se hizo para reivindicar el comportamiento ambiental intachable de las empresas y por su puesto la incontrovertible vocación y gestión ambiental del gobierno.

No quiero rayar en lo anecdótico ni mucho menos en lo apocalíptico pero Bogotá está claramente pasando por una situación bastante similar, donde los peligros se trivializan a punta de información incompleta.

Creo que todos hemos visto los ringletes cubiertos por polución en las calles, esos artilugios no sirven para absolutamente nada excepto por brindar una falsa percepción de "medición" los ringletes no van a informar cual es la concentración de SOx, COx, COV y demás variables que afectan la calidad del aire, pero definitivamente sí van a contribuir a que la gente PERCIBA un cierto "environmental concern" por parte de la Adminsitración.

Puede sonar bastante "conspiranoico" pero si se tiene en cuenta que las particulas contaminantes presentes en el aire bogotano, ascienten a 1000* ppm cuando los niveles permitidos para la salud humana, son entre 150 -250ppm según la norma y el incremento alarmante de las enfermedades respiratorias, la idea de los ringletes y mucho menos campañas light, alucivas a la importancia de la protección ambiental en el día sin carro no suena para nada descabellada, es mercadeo sencillamente.

Resulta transparente que, eso de construir políticas energéticas austeras y estrictas es demasiado honeroso, adminsitrar socialmente los recursos comunes es algo que no genera dividendos. Lo clave, lo verdaderamente importante es gestionar un plan de marketing estratégico para "vender el producto de otra manera", la salud de las personas puede esperar, igual, para que queremos vivir mas si ya somos muchos.

----------------------------
*Les debo la fuente del dato esto lo escuché por radio, visité la página del DAMA pero no encontré el dato.

Capacidad

jueves, febrero 02, 2006

Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, manejar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente.

La especialización es para los insectos.



Robert A. Heinlein. Tomado de Microsiervos...as always.

Problemas Técnicos

Había guardado las imágenes de mi plantilla (u template que llaman) en un sitio de guardar información gratis: upload it.org, creo que la membresía gratis es por un año y había olvidado ese pequeño detalle. Conclusión, creo que perdí la imagen del encabezado y el dibujito de Escher del profile, por lo tanto la bitácora lucirá bastante más simple de lo que ya era.

Yo de estas lides sé bastante poco pero se me ocurre que Flickr puede prestar el mismo servicio y un poco mas confiable, tocará probar. Si alguien sabe de host de imágenes "reliable" se les agradecerá.